El programa integra desde lombriceras orgánicas para la plantación de hortalizas hasta un sistema que puede eliminar el consumo de electricidad de los artefactos enchufados, sin alterar a los residentes.
Paneles solares, lombriceras orgánicas, reciclaje y sistemas que miden el consumo de energía y de agua, además de aislantes de temperatura, son algunos de los adelantos que están disponibles para hacer más eficientes y ecológicas a las casas del siglo XXI.
Así lo revela un estudio que realizaron la Fundación Casa de la Paz y Transelec, en el marco de un proyecto que recorrió el país buscando iniciativas artesanales que permitan tener un hogar eficiente y autosustentable.
La ONG recibió más de 120 "inventos" en tres áreas: energía, agua y residuos artesanales.
"En este programa incentivamos los diseños de uso eficiente de la electricidad, pues la luz y refrigeración suman el 30% de todo el consumo energético del inmueble", comenta a "El Mercurio" Abel Cares, jefe de proyectos de Casa de la Paz.
Agrega que otro objetivo del plan piloto es que los proyectos puedan ser replicados masivamente en el país.
Entre los productos más destacados aparecen la manilla sanitaria colonegg y el calefactor solar -ideados por René Lillo y Pedro Mejías, respectivamente-, inventos que obtuvieron los primeros lugares.
La manilla busca disminuir el consumo casero de agua potable con descargas controladas del inodoro. El calefactor solar, en tanto, provee agua caliente con envases desechables y residuos.
Mas información en El Mercurio.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este mensaje será enviado a los Administradores para determinar si se publica o no.